Tribunal de Cali condena a 18 meses de prisión a ciudadano que hizo un comentario en el Periódico El País de Cali.

En algunos medios circula la noticia de que la Corte Suprema de Justicia confirmo fallo sobre este asunto, sin embargo no es cierto, pues la Corte inadmitio la demanda de casación, aunque se pronuncio sobre este caso en particular, a traves de la sentencia con radicado Nº 43746

Sanción

Gonzalo Hernan Lopez Durán fue condenado a 18 meses y 20 días de prisión, a  una multa de aproximadamente 10 millones de pesos, así como la inhabilitacion para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término que de la pena principal, debido a que fue declarado responsable por la comisión del delito de injuria agravada

Mótivos

Los motivos de la sanción penal, se generarón por haber realizado un comentario en la página del periodico El pais, en la noticia “Siguen capturas por ‘cartel de becas’ en Emcali”, el 26 de noviembre de 2008, publicó el comentario: “Y CON SEMEJANTE RATA COMO ES ESCALANTE QUE HASTA DEL CLUB COLOMBIA Y COMFENALCO LA HAN ECHADO POR MALOS MANEJOS QUE (sic) SE PUEDE ESPERAR… EL LADRÓN DESCUBRIENDO LADRONES? BAH!” dirigida a la señora Gloria Lucía Escalante

Algunas consideraciones

Es importante reflexionar acerca de la libertad de expresión y la libertad de opinión, y sus alcances y límites. Es muy común hoy en día encontrar foristas que hacen cantidad de comentarios, sin embargo, que repercusión real tiene este tipo de comentarios?, con que seriedad se toman estos comentarios?.

¿Qué pasa con los políticos que utilizan cuentas de redes sociales para realizar todo este tipo de opiniones que no tienen sustento probatorio? ¿por qué no tienen iniciado un proceso?. ¿Acaso el juez no debe ponderar este principio bajo el contexto de internet?

Los personajes públicos deben someterse al escarnio público, en ese sentido, los ciudadanos tienen como medio de expresar y mostrar sus inconformidades a través de estos sitios, si le aplicaran la misma regla, ¿cuántos ciudadanos estarían hoy sancionados penalmente por esta conducta?

¿Por qué acudir a la ultima ratio, al derecho penal para sancionar tales conductas?, internet posee medios para autorregularse, utilizando protocolos, reglas de conducta, pero no acudir a la instancia penal , claramente es un despropósito.  Este tipo de fallos denota el profundo desconocimiento de algunos jueces de cómo funciona la lógica de internet. Si bien en Internet no es el “todo vale”,¿ tenemos que privar a un ciudadano de su libertad por este tipo de situación?

 

Lo paradójico

Lo paradójico de todo esto, es que la noticia por la cual el ciudadano hizo el comentario, se encuentra en el histórico del periódico el País de Cali, en el siguiente enlace: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Noviembre262008/cali4.html sin embargo, no aparece ningún comentario, no están guardados. ¿Entonces, no entiende el juez como funciona Internet? Todos los días hay noticias, información, transmisión de imágenes etc., lo que hoy fue, mañana no estará.

Pero si esto no deja de ser paradójico, más paradójico es, cuando usted le da buscar en le periódico el país “Gloria Lucía Escalante” http://www.elpais.com.co/elpais/search/apachesolr_search/Gloria%20Luc%C3%ADa%20Escalante aparecen infinidad de noticias donde la referencian, y los foristas que comentan no la dejan viva, el comentario del Señor Gonzalo Hernán López parece un alago respecto de los otros comentarios. Entonces ¿a que jugamos?


Imagen: Fernando Oliveros

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Sentencia Gonzalo Hernan Lopez by Heidy Balanta

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

Compartir este post en