Si le llega un mensaje de Datacrédito haga caso omiso

Si quiere conocer más sobre HABEAS DATA, ingrese a www.habeasdata.com.co

Artículo escrito para el Diario Occidente
Estos días a una amiga le llego un email: “supuestamente” de Datacrédito el cual le informaban que tenia un aviso en su historia de crédito, teniendo un saldo en mora de una obligación por valor de $4.741.781, a su vez, le decían que el dato negativo permanecería por el doble del tiempo que estuvo en mora. Finaliza el mensaje diciéndole que le adjuntan información, de cómo pagar el 30% de la deuda total y eliminarla del historial, y le piden que de clic en el documento adjunto. Mi amiga por un momento se preocupo, y claro, lo primero que pensó fue que deudas puede tener, a quien le he servido de fiadora, pero cayó en cuenta que no tiene créditos vigentes y que además no ha servido de codeudora a nadie. Cuando conocí el correo electrónico, verifiqué el nombre del remitente, cuyo usuario es “Data crédito” y la cuenta electrónica es “datacreditovirtualencolombia@gmail.com”.

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 14.11.38

Es importante aclarar que Datacrédito nunca va a enviar este tipo de mensajes electrónicos, puesto que es un servicio el cual la persona debe suscribirse y pagar por el mismo, si quiere recibir alertas de este tipo. Ahora, cuando le solicitan descargar el archivo que se encuentra adjunto, lo más probable es que se trate de un virus que tenga como objetivo robarle información personal o contraseñas..
Los usuarios debemos ser precavidos, los delincuentes se aprovechan en este caso, de millones de ciudadanos que tienen deudas en mora, y desean conocer su situación crediticia, y acuden a este tipo de artimañas para caer en la trampa.
Este mensaje con contenido malicioso se le notificó al Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia colCERT para que realice el respectivo seguimiento e investigación

Imagen: Wiertz Sébastien

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

Compartir este post en