Comparto artículo que escribí para la Corporación Colombia Digital

La sostenibilidad puede ir en el bolsillo para hacernos más eficientes y reducir nuestro impacto medioambiental.

Rara vez somos reflexivos ante los efectos sobre el medio ambiente que causan los objetos y prácticas que realizamos diariamente. El uso del transporte público o vehículo particular, computadores, celulares, electrodomésticos, impresiones innecesarias, compras de bienes y servicios, si bien son necesarias para el desarrollo de las actividades económicas y sociales que una ciudad requiere, en muchas ocasiones generan efectos negativos, como emisión de toneladas de gas carbónico (CO2), problemas en la calidad de vida, movilidad, entre otros.

Sin embargo, a través de buenas prácticas que realicemos a diario podemos minimizar su impacto negativo. La primera de ellas es que seamos conscientes de nuestras rutinas y cómo las podemos transformar para aportar a la construcción de ciudades sostenibles.

Las siguientes aplicaciones nos permiten realizar dicha tarea:

Greenmeter

greenmeterEsta aplicación calcula indicadores que incluyen el uso de combustible y su costo, el consumo de petróleo crudo y las emisiones de carbono cuando se conduce un vehículo. Así mismo, evalúa la manera de conducir para mejorar la eficiencia. Esta aplicación ayuda a los conductores a ajustar sus hábitos, permitiendo reducir las emisiones de gases y generando ahorros en los costos de gasolina. Esta aplicación solo está disponible para iPhone y iPod Touch.

Control4 My Home

control4Controle la energía de su casa de manera remota. Esta aplicación permite controlar los aparatos conectados a la energía eléctrica de forma remota, en caso de que se le haya olvidado apagar la luz al salir. Previamente debe instalar en el hogar un controlador de automatización del sistema Control4 para que pueda funcionar. Las personas pueden controlar, audio, video, luces, cámaras IP, sistemas de seguridad ytermostatos.

Carbon footprint calculator

Co2Mida su huella carbono. Esta aplicación mide la huella carbono a través de las facturas de servicios públicos, brindando consejos sobre cómo reducir el consumo de energía. Ayuda a reducir el pago en sus facturas al cambiar sus hábitos y reduce el impacto en el medio ambiente.

Goodguide

goodguideEsta aplicación ayuda a los usuarios a encontrar productos fabricados de forma responsable y que satisfagan sus necesidades sociales y de sostenibilidad. Tiene un escáner de código de barras que permite identificar si los productos son sostenibles, es decir, que permite evaluar los impactos en la salud, el ambiente y la sociedad que tienen los productos que se adquieren, tales como juguetes, alimentos, detergentes, entre otros. Esta aplicación, permite a los usuarios valorar la compra del producto viendo si es responsable con el medio ambiente.

Joulebug

joulebugEsta aplicación es como Foursquare pero en materia de sostenibilidad. Le permite ahorrar energía a los usuarios, reduciendo su consumo a través de un juego social móvil que recompensa a los jugadores por reducir el desperdicio de energía. Esta app brinda consejos de sostenibilidad y sobre cómo detener la producción de residuos, por los cuales los usuarios ganan puntos que les permiten iniciar una competencia con sus amigos y hacer seguimiento de su impacto con estadísticas. Se pierde energía en el juego cuando empieza a consumir en la vida real, como usando la lavadora. Gana puntos cuando usa bicicleta en lugar de carro, o utiliza elementos reutilizables, recicla, etc.

Waze

wazeEsta aplicación es muy popular y utilizada por muchos de nosotros, en especial, en ciudades donde el tráfico es caótico. La posibilidad de encontrar una mejor ruta hacia el trabajo o la escuela mejora nuestra calidad de vida y aporta a la sostenibilidad. La posibilidad de recibir alertas antes de llegar a un accidente o trancón nos lleva a utilizar de manera eficiente nuestro tiempo; en general, el poder planear nuestros viajes en las ciudades evita gastos adicionales en gasolina y reduce emisiones de carbono a la atmosfera.