Redes Sociales: Dolor de cabeza de imprudentes

La Revista Semana y el Periodo El Colombiano, pidieron mi opinión respecto al caso de Carlos Mira, el locutor de la Mega de Medellín.

El Colombiano: Las redes sociales hablan de quien las utiliza

Revista Semana: Las lecciones del Caso Mira

En el Colombiano…
“La abogada, especialista en derecho informático y nuevas tecnologías, Heidy Balanta, asegura que un episodio como el que involucra a Carlos Mira sí puede tener consecuencias legales, si se llega a comprobar que promovió o instigó “actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona”, según el artículo 134B del Código Penal.
Balanta aclara que en Colombia no están tipificados los delitos cometidos a través de redes sociales y se utilizan otros tipos penales para adecuarlos a las conductas que se cometen por internet. “Colombia, al igual que muchos países, está frente a una linea gris para este tipo de casos, pues la opinión se encuentra dividida entre quienes consideran se deben tipificar este tipo de conductas, frente a otros que consideran que no es necesario este tipo penalización”.
En su opinión, virtualidad no es antónimo de realidad, por eso “delito es delito, así sea en las redes sociales” .

En Revista Semana

“Por su parte la abogada, Heidy Balanta, experta en este tipo de legislaciones, recordó que, “en temas de redes sociales y todas las acciones que se generan entorno a esto, nada está dicho. “Hay una línea muy gris, y en la mayoría de países, se enfrentan a este reto actual, si es regular o no las redes sociales, claramente estoy a favor de la segunda”.

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

Compartir este post en