Linchamientos en las Redes Sociales

“Las redes sociales están secuestradas por el narcisismo, la intolerancia y la calumnia” ( Juan Gabriel Vásquez-Escritor)

El que este libre de pecado, que lance el primer tweet. Definitivamente el uso irresponsable de las redes sociales para desprestigiar, pordebajear, desconocer derechos a las personas, estan a la orden del día.

Muchos usuarios consideran que la libertad de expresión les da la facultad de atropellar, despedazar y acabar con otro ser humano igual a él, lleno de errores y de defectos.

Hoy en día a la luz de las redes sociales, las personas no se pueden equivocar, porque estos errores salen a relucir y a enlodar su hoja de vida,  ¿acaso el error no hace parte de nuestra esencia como humanos? Todos los días cometemos errores, y en muchas ocasiones nos arrepentimos, pero las redes sociales no quieren olvidarlo, lo recuerdan constantemente y generan lincheamientos que quedan secuelas de por vida. Las redes sociales son un diagnostico de nuestra sociedad. Una sociedad que le interesa los temas superficiales, que esta coptada por lo mediatico, antes que por lo fundamental.

Es importante hacer un uso responsable de las redes sociales, toda vez que su uso inadecuado puede generar perjuicios negativos y hacerse acreedor de acciones legales. Su uso no apropiado puede violar algunos derechos como:

  • Intimidad
  • Habeas Data
  • Buen Nombre
  • Personalidad jurídica
  • Imagen
  • Libertad de Expresión
  • Dignidad Humana

Este comportamiento no es solo en colombia, el caso más reciente, el de Camila Córtes, es un ejemplo de como una imagen en las redes sociales se vuelve exponencial, y más cuando quien la pública inicialmente es un medio de comunicación y el alcalde de la capítal. En otros países, casos como el de Alicia Ann Lynch, Justine Sacco son muestras de como un error en las redes sociales se paga caro, incluso con el trabajo.

 

 Imagen: Florian F. (Flowtography)

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

Compartir este post en