IMPORTANTE: Superintendencia dice que SI es competente para investigar a FACEBOOK

La Superintendencia de Industria y Comercio en el  Concepto 14-218349 del 02 de Octubre de  2014,  manifestó que NO era competente para investigar a Facebook, en su momento, cubrimos la noticia en este post  toda vez, que

“Según el artículo 2° de la Ley de Hábeas Data (Ley 1581 del 2012), esta solo se aplica al tratamiento de datos personales efectuado en territorio colombiano o en caso de que el responsable establecido en el exterior se rija por la legislación interna, en virtud de tratados internacionales, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio”

De manera reciente, cambió la interpretación respecto a su competencia, y establece que SI es competente para investigar a Facebook, y a cualquier red social,  a través de un nuevo concepto el 218349 de Marzo 03 de 2016, la cual manifiesta

“En otras palabras, la SIC se encuentra completamente facultada para garantizar el tratamiento de datos personales de los colombianos que, a través de las redes sociales en internet compartan información personal; todo en observancia de los principios,derechos, garantías y procedimientos establecidos por la Ley 1581 de 2012″

Si quiere saber más del concepto, el Profesor Nelson Remolina, realiza un resumen interesante sobre los principales aspectos que trae este nuevo concepto y lo que implica en materia de protección de datos personales

Sin embargo, del concepto se desprenden algunas precisiones:

  • La SIC aclará que es el Derecho al Habeas Data para la cual es competente realizar investigaciones y no para el Derecho a la Intimidad y Buen nombre que son derechos autonómos, aunque guardan relación con el Derecho al Habeas Data
  • La SIC concluye que el proveedor de servicios de redes sociales es responsable del tratamiento de datos en las plataformas de comunicación en línea, en lo que respecta al derecho de Hábeas Data

Mi opinión

En mi opinión, no estoy segura en que pueda ayudar este nuevo concepto, y creo que  genera mayor número de interorgantes, entre ellos, expongo los siguientes:

  1. ¿A partir de este concepto, todas las redes sociales deberán realizar las adecuaciones para el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 relativo a los datos personales de los Colombianos?
  2. Entonces ¿Deben realizar el registro de las bases de datos personales y también tienen plazo hasta el 8 de Noviembre para realizar dicho registro?
  3. ¿Tiene capacidad administrativa la Superintendencia para conocer todos los casos que en adelante llegarán?
  4. ¿En caso de una inspección por mala gestión de datos personales de alguna red social, como realizaría dicha diligencia la Superintendencia?
  5. ¿En caso de una eventual sanción, Facebook o cualquier red social, la acataría?. Recordemos el famoso caso de DataJuridica.com que tuvimos también oportunidad de documentarlo en este blog, a la fecha, la página sigue funcionando, DataJuridica.com a pesar de que la SIC solicitó el bloqueo por violación del habeas data de cientos de colombianos.
  6. ¿Las redes sociales, tendrán un plazo especial para iniciar con la adecuación de la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios?
  7. ¿Tienen que adecuar sus plataformas de comunicación para el caso colombiano, para contestar en los términos de la ley 1581 de 2012 una queja, reclamo, petición, etc.

En conclusión, estoy de acuerdo con que se debe realizar diferentes acciones tendientes a proteger el derecho al Habeas Data, sin embargo, los mecanismos por los cuales se quieren obtener su protección distan mucho de ser efectivos. No estoy a favor de las redes sociales 100% en cuanto al tratamiento de datos personales, sabemos que en algunas situaciones no protegen adecuadamente este derecho, sin embargo, hay que entender que estas plataformas no solo se usan para un fin meramente de ocio, por lo tanto, para este tipo de medidas, es importante ponderar, equilibrar dos aspectos cruciales, el derecho al habeas data vs libertad de empresa en el marco de la nueva economía

 

Concepto SIC Facebook 20160303 by Datos Personales

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

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