Aaron Swartz se suicidó el 11 de Enero de 2013, tenia 26 años. El Gobierno de Estados Unidos, lo estaba investigando por fraude electrónico por descargar más de 5 millones de documentos académicos vulnerando el sistema de información del JSTOR del MIT. Se enfrentaba a una pena de prisión de más de 35 años y una multa millonaria. No asesinó, no cometió actos terroristas, no estafo a millones de personas, no dejo sin vivienda a miles de ciudadanos, simplemente democratizo el conocimiento, permitiendo el acceso libre, gratuito y sin trabas a la información académica.

Con su muerte han sonado las alarmas, debido a represión desmedida del Gobierno americano en la protección del copyright, sin importar, que muchas de las obras que liberó están subvencionadas por los fondos públicos que permiten el acceso a publicaciones académicas.

Por supuesto, los movimientos ciudadanos y políticos han tomado una férrea oposición a este tipo de practicas que viene desarrollando el Gobierno de Estados Unidos, considerando un error judicial el hostigamiento al que fue sometido Swartz, y la presión psicológica por parte de los entes de investigación.

Por eso, el pasado 11 de enero de 2014, un año de aniversario de su muerte, se conmemoro en Internet a través del hashtag #PDFtributela liberación de cientos de documentos académicos de miles de profesionales del mundo, en este portal se encuentran los documentos liberados .Por otro lado, casi 60 mil ciudadanos han firmado una petición formal solicitando a la casa blanca, la destitución de la Fiscal Carmen Ortiz, por motivo de extralimitación en el caso, acudiendo a la amenaza a través de acusaciones injustas para Aaron.

Edward Snowden se dio a conocer el 9 de Junio de 2013, debido a sus declaraciones que se publicaron en el periódico británico TheGuardianunos días antes, sobre las hazañas de la Agencia de Seguridad Nacional NSA, sobre programas de espionaje electrónico en EE.UU, y en varios países del mundo, los cuales permiten la extracción de audio, video, fotografías, correos electrónicos, acceso a registros telefónicos,documentos y registros de conexión que permiten rastrear los movimientos y contactos de una persona con el tiempo.

La preocupación y decepción de muchos ciudadanos y mandatarios de diversos países no se hizo esperar. Uno de los movimientos que ha estado enfrentando esta directa violación a los derechos de privacidad de los norteamericanos es la WWW.STOPWATCHING.US es una agrupación de más de 100 organizaciones y empresas de Estados unidos que desde el punto de vista político tienen como objetivo la defensa pública de los derechos constitucionales, solicitando al Congreso de Estados Unidos para que tome medidas inmediatas como la modificación de la Ley Patriota de los EE.UU (la que se expidió motivo de los atentados del 11 de Septiembre de 2001), la cual permita dejar claro la vigilancia general de la actividad de Internet y registros de teléfono de cualquier persona que viva en los EE.UU, de igual forma solicitan una comisión especial para investigar , informar y revelar al público la magnitud de este espionaje interno

Dos casos, para ilustrar lo que hace el Gobierno de Estados Unidos, y gobiernos que siguen el mismo ejemplo. Vigilan, regulan, controlan Internet, en nombre de la seguridad y defensa nacional, si el ciudadano quiere protección, pues tiene un precio, la información personal es la moneda con la cual debe pagar. Violaciones al copyright, delitos como pornografía infantil, y actos de terrorismos, son una de las excusas de EE.UU para la intromisión a la vida privada de los ciudadanos.

Estos dos casos, prende las alarmas frente al tipo de Estado al que estamos llegando, Gobiernos que conocen todos los movimientos de las personas, acceso a información privada, sin mediar una orden judicial, ¿acaso las personas son propiedad del Estado? en que parte del mundo nos encontramos, donde los ciudadanos no puedan ser libres, en sus actos, sino que se encuentran cada vez mas controlados. A caso, todos son presuntamente terroristas para merecer tal trato?Este tipo de Estado, que Orwell describió en su novela 1984, se quedo corto a su imaginación y a la de todos. El Gran Hermano, esta vigilando, a través de ondas de radio, internet, teléfono, celular, correo, chats, video vigilancia, redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operativos, y los ciudadanos no se dan cuenta, pero, ¿donde queda el papel que desempeñan las industrias?, que entregan la información de los ciudadanos a los gobiernos.
Es un estado que recorta las libertades individuales y los derechos, es una estado que invierte un grandes infraestructuras para tener el control pero sobre todo para tener la información que se traduce en poder.

El derecho a la privacidad, es un derecho fundamental, el cual la manera para acceder a el, debe ser previamente con orden judicial, el Estado viola los derechos de la privacidad, en nombre de la seguridad nacional

Por ultimo, son los movimientos ciudadanos, los llamados a parar este atropello por parte de gobiernos totalitarios, ciudadanos empoderados con conocimiento de sus derechos y obligaciones, conectados con otros ciudadanos del mundo. Estos movimientos denuncian los atropellos por parte del Estado mismo que ya lo controlaron todo, y ahora quierenontrolar Internet. ¿Cuándo será el turno para Colombia?

Imagen: Greensefa