El Ciberespionaje : Colombia, con las mayores cifras en el mundo según informe

En una entrada anterior “Seguridad Informática: Mientras los hackers mejoran en ofensiva, las empresas desmejoran en defensa” mostrábamos algunos datos relevantes del estudio sobre ataques informáticos realizado por Verizon.

Dentro de lo que concierne a Colombia, este estudio la sitúa como uno de los países que tiene altos índices de ciberespionaje con un 2%, muy alejado de un Estados Unidos que ocupa el primer lugar con un 54%.

cifeas1

Fuente: Estudio Verizon 2014

 

El estudio no especifica los casos de ciberespionaje por país, sin embargo, precisa que el ciberespionaje incluye delitos como el acceso no autorizado a sistemas informáticos, acceso abusivo a un sistema informático, que se cometen en gran medida en entidades del Estado.

Según el estudio es complejo conseguir información sobre ciberespionaje debido a que las entidades no están obligadas a divulgar públicamente las violaciones de información interna y no hay un algoritmo de fraude para alertar a las victimas sobre el uso ilícito de dichos actos.
En el sector público, el espionaje se da, en gran medida en embajadas, organismos internacionales, programas económicos, entre otros.

Los tipos de actores de este tipo de delito, son actores activos que participan en la política, si bien, también hay grupos delictivos que están organizados para cometer este tipo de delitos, así como un porcentaje mínimo de ex empleados

cifras2

Fuente: Estudio Verizon 2014

Dentro de las recomendaciones que establece el estudio, para prevenir el ciberespionaje, como la adopción de medidas de seguridad informática necesarias, también recomienda formar a los usuarios, así algunos lo consideren como causa perdida, no solo en materia de prevención, sino en conocimientos, habilidades que necesitan para reconocer y denunciar los posibles incidentes de manera rápida.

El estudio completo, lo encuentra en el siguiente enlace: Estudio Verizon 2014

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

Compartir este post en