Derecho Informático y la importancia en la Seguridad de la Información

El Derecho Informático es una rama del Derecho que tiene como objeto el estudio de la influencia de la tecnología en las instituciones jurídicas. Así las cosas, se encarga de examinar esos fenómenos jurídicos, y proponer desde el mismo derecho soluciones jurídicas que minimicen un eventual impacto negativo o que altere el statu quo de la ciencia jurídica.

Por otro lado, el Derecho Informático tiene dentro de sus principales preocupaciones la gestión de la información que se genera a partir de los sistemas informáticos, que permiten la recolección, almacenamiento, tratamiento, rápida recuperación, que así como produce un efecto positivo, como es el mejoramiento de los procesos empresariales, produce un efecto negativo, como es, la eventual exposición de información por parte de terceros no autorizados generando perdidas económicas a las empresas.

La Información es importante, porque esta tiene un valor económico, y al tener tal característica, hay agentes interesados en su comercialización, lo cual no esta mal, siempre que se haga bajo los limites de la ley, pero cuando tal condición no se encuentra, se genera ilicitudes.
Las empresas, les preocupa tal situación, pues ellas son garantes de tal información, y en el caso de que sea información de terceros, su responsabilidad es mucho mayor, pues están manejando un riesgo moral, es decir están gestionando un riesgo que mal tratado puede perjudicar a terceros.

Ahora, el Derecho Informático se encarga de ayudar a las organizaciones no de eliminar esos riesgos, sino de minimizar su impacto en una eventual accidente que se llegaré a ocasionar.

 

Responsabilidad por no asegurar adecuadamente la información

El no asegurar adecuadamente la información, puede generar los siguientes tipos de sanciones legales

respinfor

De acuerdo a lo anterior, debemos tener en cuenta toda la legislación existente en protección de la información en Colombia, la cual, la habíamos mencionado en un anterior post.

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

Compartir este post en