¿Cómo esta Colombia en regulación de Delitos informáticos?

En el pasado post, hable sobre los diferentes puntos que recomienda la Organización de Estados Americanos en materia de Ciberdelincuencia en Colombia. Para este post, me concentro en el segundo punto de recomendaciones, llamado “Establecimiento y Mejora de los marcos legales en ciberseguridad”

Dentro de las principales recomendaciones, resalto las siguientes:

Primero. Armonización con la Convención de Budapest. La legislación Colombiana debe armonizarse con la Convención de Budapest, en especial, en Derecho Procesal Penal, y posteriormente solicitar adherirse a esta convención del Consejo de Europa.

Segundo. Tener en cuenta legislaciones exitosas en Delitos Informáticos. Le recomiendan a Colombia tener en cuenta legislaciones de ciberdelincuencia como la de República Dominicana y la de Portugal, así mismo, recomiendan la importancia de utilizar en la legislación términos tecnológicamente neutrales, esto, con el objetivo de facilitar la interpretación y aplicación de la ley penal

Tercero. Retención mandatoria de datos de tráfico. Se recomienda a Colombia la retención mandatoria de datos de tráfico por un término mínimo de un año, garantizando los derechos constitucionales del país, en particular los derechos a la privacidad y protección de datos personales.

Cuarto. Participación de actores claves para regulación. Establece la promoción de la participación del sector privado, sector académico y de la sociedad civil en leyes y reglamentaciones en materia de infraestructura critica, seguridad cibernética bajo garantía de confidencialidad.

Quinto. Otras recomendaciones relevantes. Se realizaron otras recomendaciones relevantes como es la capacitación a jueces y fiscales en materia de delitos informáticos, así como el manejo adecuado de la evidencia digital, la implementación de mecanismos de cooperación internacional.

Un aspecto preocupante de esta recomendaciones…

Sin duda, aplaudo la necesidad de este tipo de reuniones y recomendaciones que esta basada en la conclusión de expertos nacionales e internacionales, no obstante, no me deja de preocupar, un aspecto que siempre sobresale en el intento de querer regular la RED, y es precisamente el querer vigilar a los ciudadanos, a través de la retención de datos de tráfico por un término de un año. La experiencia a mostrado que esto no sirve absolutamente de nada, los delincuentes informáticos en su mayoría utilizan herramientas de no rastreo de la información, canales encriptados, navegación en incognito, que hacen difícil el rastreo, el ciudadano de a pie, es el que no utilizará este tipo de herramienta y es el que en definitiva estará sometido a este monitoreo, y al final ¿qué encontraremos? Miremos el caso de NSA, cantidad de información recolectada, que al final del día no ha servido para nada, ni siquiera para prevenir ataques terroristas.
En definitiva, positivas las recomendaciones, sin embargo, la retención mandatoria, un tema para analizar. Afortunadamente debe haber ley para dicha implementación, y allí estaremos la academia y la sociedad civil participando.

Autor: Heidy Balanta

Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías

Compartir este post en